Apicultores exigen «implicación» ante la expansión de la velutina.
«La administración debe moverse más rápido de lo que lo está haciendo», sostiene el secretario de la Asociación Galega de Apicultura
Ejemplar de avispa velutina.
«La administración debe moverse más rápido de lo que lo está haciendo», sostuvo ayer Jesús Asorey, secretario de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), demandando al Gobierno gallego mayor «implicación» ante la expansión «exponencial» de la avispa velutina en la Comunidad. Este insecto invasor, dijo, «está adaptándose a la climatología» de Galicia con gran rapidez por lo que «ya no es posible erradicarla» y para frenar su avance es necesario iniciar tareas para capturar «madres» y reducir su población en la próxima primavera.
En una entrevista en Radio Nacional, Asorey opinó que la Xunta se limita a decir que la velutina «llegó para quedarse» y que no existe mayor movimiento para tomar medidas que sirvan para acotar la expansión. Con todo, el secretario de AGA ve positivo que el Gobierno autonómico haya firmado un convenio de colaboración con las universidades gallegas para avanzar en la investigación sobre la avispa asiática, al tiempo que apuntó a la «prevención» como el camino para luchar contra su expansión.
La avispa velutina, recordó, no sólo pone en riesgo al sector de la apicultura, sino que también afecta al vitivinícola y agrario en general. La problemática no es exclusiva de Galicia, ya que afecta a varias regiones de Europa desde su llegada al viejo continente vía marítima en el año 2004.
Según datos de la Xunta, esta especie invasora está presente en 200 ayuntamientos gallegos, aunque Jesús Asorey recalcó que estas cifras sólo computan concellos en los que fueron declarados nidos de velutina, por lo que considera que pueden ser más los municipios afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias - Thank you.