28 marzo 2011

Los productos de las abejas en la Medicina China Tradicional

Sustancias api-energetizantes Por: Claudette Raynal (Francia) craynal@infonie.fr
La historia de la Medicina China Tradicional se inicia en la más remota antigüedad y se une a la filosofía del taoísmo y a su principal fundador: Lao Tse en el siglo IV a.c.. Esta filosofía considera que el hombre no es distinto al resto de la naturaleza, está situado entre el Cielo y la Tierra y tiene que vivir en acuerdo con el Universo.
En el símbolo de Tai Ji se representan el Yin y el Yang, que son la doble polaridad del Chi, la energía que anima al Hombre y al Universo.
De acuerdo con la Medicina China, la enfermedad es una expresión de un desequilibrio del Chi:
• Incapacidad
• Bloqueo de la energía
• Penetración de energías malignas: frío, humedad, calor, viento, agentes infecciosos patógenos.
Este desequilibrio energético puede agravarse o ser provocado por un exceso de sentimiento.
De este modo la forma en que el médico tradicional chino actúa, es descubriendo y actuando en el origen del desequilibrio para permitir que el paciente encuentre su equilibrio interno y se ajuste, de nuevo, entre el Cielo y la Tierra.
Todos los productos de la colmena, debido a sus propiedades bioenergetizantes, conectan con esta lógica terapéutica restaurando la energía vital de los tejidos.
Son productos naturales de origen vegetal al tiempo que animal, debido a la transformación o elaboración que realizan las abejas, cuya totalidad de los componentes actúa en sinergía para mejorar la salud del hombre.
Existe una afinidad entre los distintos productos de la colmena y cada uno de nuestros órganos, de acuerdo a una ley fundamental en la Medicina China: “la ley de los Cinco Elementos”, una ley en la que se apoyan en gran medida los apiterapéutas/acupunturistas.
Por ello, conocer esta ley es una herramienta preciosa para una buena práctica de la apiterapia.
La ley de los Cinco Elementos:
Los cinco elementos son: La Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua. Son elementos Yin y Yang.
El Yang nace en la primavera con la Madera, alcanza su plenitud en el verano con el Fuego, entonces, el Yin crece en otoño con el Metal y alcanza su plenitud en el invierno con el Agua. En cuanto a la Tierra, representa el equilibrio del Yin y el Yang. Esto sucede en un proceso dinámico.
Cada periodo de la vida, todo órgano, toda emoción, todo color y sabor pueden ser clasificados de acuerdo a la ley de los Cinco Elementos.
Esta tabla muestra algunas correspondencias para el hombre:
5 elementos MADERA FUEGO TIERRA METAL AGUA
Las edades de la vida Infancia Juventud Edad adulta Vejez Vejez, muerte
Órganos Yin Hígado Corazón Bazo Pulmón Riñón
Órganos Yang Vesícula Intestino delgado Estómago Intestino grueso Vejiga
Órganos de los sentidos Ojos Lengua Boca Nariz Oídos
Tejidos Músculos, tendones Vasos sanguíneos Carne y músculos Piel, cabellos Huesos
Sentimientos Cólera Alegría Nostalgia, obsesión, celos Tristeza, depresión, melancolía Miedo
Colores Verde Rojo Amarillo Blanco Negro
Sabores Ácido Amargo Dulce Picante Salado
Cada uno de los elementos engendra al siguiente:
Por eso decimos que cada elemento es la “Madre” del siguiente, el cual es, en consecuencia, su “Hijo”. Es la ley de “Madre-Hijo”.
Por ejemplo, el Metal es la Madre del Agua y el Hijo de la Tierra.
Para regular y mantener un equilibrio entre ellos, cada elemento domina a otro de ellos: la “Madre” domina a su “Nieto” y así sucesivamente.
Por eso la Madera domina a la Tierra, pero es dominada a su vez por el Metal.
Estos 2 ciclos se complementan el uno al otro y se equilibran mutuamente.
Cuando hay un desequilibrio en las interrelaciones de los elementos pueden aparecer ciclos patológicos.
Esto conlleva un desequilibrio energético en cascada.
La colmena, sus productos y los Cinco Elementos:
Cada producto de la colmena tiene una especial afinidad con cada uno de los Cinco Elementos.
El polen se conecta con el elemento Madera.o Fertiliza las plantas, su plenitud se da en primavera, tiene un color amarillo verdoso y un sabor ácido-amargo.
o En la Medicina China el hígado dirige la aponeurosis muscular y los tendones, asegura el brillo de las uñas, almacena la sangre, regula la circulación de la energía, se comunica con los ojos y regula los sentimientos.
o Así sabemos que el polen trata el hígado, los problemas de visión, las uñas, estimula la actividad muscular y actúa contra el estrés y la irritabilidad.
El veneno de abeja se conecta con el elemento Fuego.o Todos hemos experimentado un aguijón de abeja y sentido el ardiente dolor que provoca. Un número excesivo de picaduras simultáneas puede provocar un paro cardiaco.
o El corazón gobierna los vasos sanguíneos y por tanto nutre al cuerpo en su totalidad. Gobierna las funciones mentales y los sentimientos. Es la casa del espíritu, llamada Shen.
o El veneno de abeja estimula la circulación de la sangre y la energía del corazón.
o El veneno de abeja tiene una acción analgésica y tónica.
La miel se corresponde con la Tierrao El hermoso color ámbar y su dulce sabor, evocan la quinta estación, esto es, la Tierra.
o El
bazo realiza la transformación de las sustancias nutrientes para producir Chi y sangre. Mantiene la sangre en los vasos (homeostasis). Gobierna la carne y los miembros.
o La miel es beneficiosa para todo el sistema digestivo y para la sangre.
o La Tierra es el centro del ciclo cosmológico. Representa un movimiento armonizante para los otros cuatro elementos. Los apiterapéutas conocen bien este rol extraordinario de la miel que armoniza las recetas y todos los órganos. Igual que la Tierra, que es nuestra Madre.
La Jalea Real y el elemento Aguao El sabor de la jalea real es ligeramente salado. Constituye en exclusiva la comida de la reina y es lo que la confiere su poder y longevidad.
o El riñón, en la Medicina China, contiene nuestro potencial hereditario: el Jing Renal. Ordena el crecimiento y la reproducción, gobierna el tuétano, la médula espinal, el cerebro y los huesos. Controla todos los líquidos del cuerpo y recibe Chi.
o La jalea real mantiene la energía vital del individuo, aumenta su inmunidad, facilita su crecimiento y su fertilidad, regenera sus tejidos.
El propóleo está conectado con el elemento Metalo Las abejas recogen en otoño el propóleo para proteger la colmena (contra el frío, la humedad, los predadores y las infecciones por microbios)
o Es el antibiótico de las abejas
o El propóleo trata de forma especial, las infecciones del sistema respiratorio, la piel y las membranas mucosas.
o El Pulmón se armoniza con el Intestino Grueso: eliminación de desechos (dióxido de carbono, deposición de heces)
o Ambos órganos tienen una acción primordial en la protección del cuerpo contra las infecciones (bacterias, virus, hongos)
Síntesis:La miel, el polen, el propóleo, la jalea real y el veneno de abeja, en sinergía con cada uno de nuestros órganos, potencian su acción con los métodos de la Medicina China.
Conclusión:
La Medicina China es respetuosa con el Hombre considerado desde el punto de vista de su naturaleza global, incluido el entorno y en su relación con la apiterapia, se basa en el respeto por la abeja y su actividad.
Medicina China y Apiterapia: un Arte. El Arte de cuidarse uno mismo. El Arte de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.