La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental confirma el hallazgo hace unos días de un nido secundario -construido por avispas obreras- en el Pirineo Aragonés confirma el asentamiento y expansión de la avispa asiática en España, complicando la labor apícola.
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental alerta al sector apícola tras haber detectado un nido secundario -construido por abejas obreras- de avispa asiática o Vespa velutina en la Val d´Echo, situado en el Pirineo Aragonés.
Este hallazgo viene a confirmar la rápida expansión de esta especie invasora que está poniendo en serio riesgo la supervivencia de las abejas y, con ella, al sector apícola, fundamentalmente, de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Islas Baleares y País Vasco. Por no hablar de los daños provocados al ecosistema, teniendo en cuenta que las abejas representan un papel clave en el mantenimiento de la biodiversidad.
La avispa asiática es una especie invasora especialmente agresiva con sus presas: las abejas, a quienes mata con un golpe de mandíbula y de las que se alimenta en un número de 25 a 50 ejemplares al día. ANECPLA recomienda que su control, en particular al utilizar medios biológicos y químicos, sea realizado por profesionales de gestión de plagas capacitados y expertos en el uso de productos biocidas. La eliminación de nidos se realiza desde comienzos de verano hasta el mes de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias - Thank you.