22 mayo 2015

Abeja Melipona Maya en peligro de extinción.


TULUM, Quintana Roo, México, la cuna de la abeja milenaria Melipona Maya, se está convirtiendo en el santuario de esta mística especie que convivió con los antiguos habitantes de esta ciudad maya y que ante la presencia de la abeja africana está en peligro de extinción por el ataque de la especie exótica.

Ante el peligro de extinción de la milenaria abeja Melipona Maya por la deforestación, ataque de abejas africanas y recientemente por campañas de fumigación, el francés Stephanie Palmieri decidió crear la Fundación Melipona Maya, la cual cuenta con una estrategia de multiplicación de colmenas en la zona maya para difundir una actividad que ha venido casi desapareciendo paulatinamente.

SE PIERDE POBLACIÓN
Esta variedad de abeja, muy similar a las demás Apis tiene características únicas que ancestralmente permitieron su crianza y cuidado por los mayas originarios y su población era numerosa hasta mediados del siglo pasado, pero desde la última década de ese siglo XX y hasta la actualidad se ha perdido una cantidad significativa.

En la gran familia de las abejas distinguimos dos sub-familias: La familia de las apis melíferas, las abejas que todos conocemos, originarias de Europa, Asia y África y la familia de los meliponinis, cuya característica es la ausencia de aguijón.

Con los trabajos contra el dengue emprendidos recientemente, existe una preocupación entre quienes mantienen pequeños números de colmenas meliponarias y es que estos trabajos suelen afectar a miles de abejas que mueren por los pesticidas que a ellas les afectan tanto como los vectores que combaten.

PARA QUÉ ES ÚTIL LA MIEL MELIPONA
La Melipona es una abeja de gran tranquilidad que además carece de aguijón y cuya miel contiene diversas propiedades medicinales, cosméticas o terapéuticas

Aunque no hay una cifra cierta, se cree que cada “Jobón” -colmena hogar de la Melipona-, contiene a poco más de mil abejas en su interior y que juegan un papel importante en la polinización de árboles como el Dzalam.

EMMANUEL TOLOZA 
http://www.laverdadnoticias.com/abeja-melipona-en-peligro-de-extincion/522885/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.