Las abejas son los polinizadores de las frutas y cultivos - Bees are pollinators and fruit crops. (Spanish - English).
By: http://www.fao.org/docrep/008/y5110s/y5110s03.htm#TopOfPage
¿Qué es polinización?
La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. La gente cultiva algunas semillas para su alimentación, como por ejemplo, las oleaginosas, nueces, leguminosas, tales como los frijoles y guisantes, y los granos básicos, como el arroz y el maíz. Otras cosechas producen frutas que se desarrollan con la semilla, por ejemplo los cítricos, el mango y el tomate. Se necesitan semillas para la producción de nuevas cosechas y para mejorar su misma calidad a partir de programas de selección de plantas.
Las abejas son excelentes polinizadores
Para la reproducción vegetal se necesita el traslado del polen desde las anteras, o partes masculinas de una flor, hasta los estigmas, o sea, sus partes femeninas, ya sea de la misma planta o de otras plantas que se encuentren a cierta distancia las unas de las otras. Después de miles de años de evolución y de adaptación a los ambientes locales, cada especie vegetal tiene exigencias específicas para el transporte de su polen; muchas de las cuales dependen de los insectos forrajeadores que lo trasladan de flor en flor. Muchas especies de insectos visitan las flores para buscar su néctar o polen; y mientras lo hacen, transportan los gránulos que contribuirán a la polinización. Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces:
- tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interno de las flores;
- visitan solamente una especie de flor durante cada uno de sus viajes;
- cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y también para las necesidades de la colonia. En una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo interminablemente los gránulos de polen por todas las flores.
La polinización cruzada
La polinización cruzada es el transporte del polen de una planta a otra. Es necesaria cuando los sexos masculino y femenino no se encuentran en la misma planta, como por ejemplo el melón, o cuando éstos aparecen en diferentes períodos del florecimiento de una misma planta, como por ejemplo el aguacate. Muchas variedades de árboles frutales dependen de la polinización cruzada. Estos deberían ser cultivados de tal forma que el árbol polinizador esté cerca del plantío principal. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos: se necesita una gran población de insectos para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas.
La polinización afecta la calidad y la cantidad del cultivo
La cosecha cambia en relación con el grado de beneficio que recibe de la polinización cruzada por insectos. Algunas cosechas, tales como los frijoles y los mangos, se polinizan autónomamente, pero tienen una mejor productividad si son polinizados por insectos.
Muchas de ellas, tales como granadilla, espárrago, ajonjolí, lichi, mostaza y anacardo, incrementan sustancialmente su producción cuando son polinizadas por insectos. Otras, tales como el girasol, el trébol, las judías, el almendro y los melones dependen completamente de la polinización por insectos y de no ser así no tendrían producción.
Una adecuada polinización por insectos influye tanto en la cantidad como en la calidad de la cosecha: sin embargo las frutas pequeñas manifiestan siempre una polinización insuficiente. Una adecuada polinización por insectos asegura también que en caso de florecimiento precoz estas flores produzcan semillas. Como resultado se tendrá una cosecha temprana y todo el tiempo máximo necesario para su maduración.
La polinización puede ser tan importante para la producción como el agua o los fertilizantes agrícolas. A pesar de las mejorías alcanzadas con el uso de los cultivares y de la irrigación, la polinización puede ser el factor limitante de la calidad y cantidad de la cosecha. Se conocen muy bien las condiciones de polinización de las principales cosechas de las zonas templadas. En los países de agricultura industrializada, el uso de las abejas para la polinización se ha incrementado enormemente durante el siglo XX y se ha vuelto una parte integrante de la producción agrícola. En las zonas tropicales, las investigaciones sobre las condiciones de polinización en las cosechas han sido muy reducidas.
Protegiendo los polinizadores
Además de las abejas melíferas que viven en la selva o en las colmenas bajo la atención de los apicultores, muchas especies de abejas e insectos polinizadores que viven en la naturaleza son de crucial importancia para la polinización. Asistimos, sin embargo y por diversas razones, a una disminución de la cantidad de insectos polinizadores. La amenaza más importante proviene del uso de insecticidas.
Los herbicidas, la pastura en gran escala o la tala de la vegetación al borde de los caminos de penetración y otros tipos de destrucción de plantas en flor, eliminan las fuentes de abastecimiento alimenticio de los insectos polinizadores. Las prácticas de cultivos intensivos de la tierra y la destrucción de las empalizadas, de los montículos de tierra y del terreno agreste, destruyen ulteriormente el hábitat donde las abejas construyen sus panales y respectivos nidos de hibernación.
Es de interés general mantener grandes poblaciones de abejas y demás insectos polinizadores. En otras palabras, es una ventaja fundamental la sensibilización sobre el valor de la polinización por insectos y la eliminación del uso innecesario de pesticidas, al igual que el incremento de arbustos y árboles de néctar en los proyectos de reforestación para garantizar una fuente de alimento a los insectos polinizadores.
Los mismos agricultores pueden contribuir a la protección de las abejas melíferas y de su hábitat, siguiendo los siguientes consejos:
- seleccione y utilice los pesticidas con sumo cuidado; la destrucción de los insectos polinizadores naturales comporta el riesgo de una disminución en la productividad futura;
- nunca utilice insecticidas cuando las flores estén abiertas; los insectos se posan en las plantas florecidas y son envenenados por estos productos químicos. Si es indispensable el uso de un pesticida, se recomienda su aplicación cuando las flores estén cerradas;
- deje que las plantas silvestres florezcan en las zonas incultas, porque contribuyen a la alimentación de los insectos en busca de forraje;
- ayude a volver el hábitat más aceptable para la construcción de nidos y la hibernación de los insectos polinizadores.
Se necesitan más insectos polinizadores
Las prácticas intensas de agricultura disminuyen el número de polinizadores naturales, incrementando paradójicamente la necesidad de estos mismos. Los campos extensos incrementan la necesidad de polinización mientras una cosecha está floreciendo, sin embargo disminuyen la capacidad de la pobla- ción de insectos locales de polinizar adecuadamente. La tendencia a concentrar cultivos particulares en ciertas áreas intensifica esta situación porque, cuando la mayoría del cultivo no ha florecido aún, serán necesarias otras fuentes de sustento para los insectos. En países de clima templado, los monocultivos en grande escala han incrementado la necesidad de la polinización, sin embargo han disminuido las poblaciones de polinizadores naturales.
Un dilema similar está surgiendo en los países tropicales, donde el incremento de la mecanización en la agricultura ha aumentado las áreas cultivadas. Sin embargo, en las zonas tropicales el período de floracion es más largo y menos intenso que en las regiones de climas templados. Cuando las condiciones de crecimiento son favorables, las mismas especies del cultivo pueden coexistir en una secuencia de estados de crecimiento.
Muchos árboles florecen y producen sus frutos durante todo el año, por lo tanto aunque la producción sea mayor en determinados períodos, las abejas encontrarán siempre sus fuentes de alimento.
El incremento del monocultivo en las zonas tropicales significa que la floración será más concentrada, necesitando grandes poblaciones de polinizadores en períodos de tiempo más breves. Sin embargo, las fuentes de polen que permiten la polinización cruzada existen en estado natural en pequeñas fincas mixtas, y es necesario echar a andar disposiciones especiales para la polinización de las cosechas en las grandes extensiones de monocultivos.
Bees are diligent pollinators and fruit crops.
What is pollination?
Pollination is essential for flowering plants produce any seeds and fruits. The exchange of pollen between flowers, aims reproduction is fundamental to the maintenance of life on earth process. People grow some seeds for food, such as oilseeds, nuts, legumes, such as beans and peas, and grains, such as rice and corn. Other crops that develop fruit with the seed, eg citrus, mango and tomato. Seeds for the production of new crops and improve their same quality from plant breeding programs are needed.
Bees are excellent pollinators
Plant reproduction transfer of pollen from the anthers, or male parts of a flower, to the stigma, that is, their female parts, either from the same plant or other plants that are at a distance from each other. After thousands of years of evolution and adaptation to local environments, each plant species has specific requirements for transporting its pollen; many of which depend on foraging insects that move from flower to flower. Many species of insects visit flowers for nectar or pollen search; and as you do, transport granules contribute to pollination. Honeybees are highly effective pollinators:
- Body covered with hairs easily collect thousands of pollen grains when they move to the inner flowers;
- Visit only one kind of flower in each of their trips;
- Each bee collects pollen enough for their own food and also for the needs of the colony. In a single day, a bee can visit thousands of flowers of the same species, collecting nectar and pollen and endlessly spreading pollen granules by all flowers.
Cross-pollination
Cross-pollination is the transport of pollen from one plant to another. Is required when the male and female sexes are not found in the same plant, such as melon, or when they appear in different periods of the flowering of the same plant, such as avocado. Many varieties of fruit trees need cross pollination. These should be planted so that the pollinator tree is near the main planting. The hybrid seed production on a commercial scale creates a special need for cross pollination by insects: a large population of insects is needed for the exchange of pollen from the rows of male plants to female plants rows.
Pollination affects the quality and quantity of the crop
The harvest changes in relation to the degree to which they benefit from cross pollination by insects. Some crops, such as beans and mangoes, are self-pollinating but have better productivity if they are pollinated by insects.
Many of them, such as passion fruit, asparagus, sesame, lychee, mustard and cashew substantially increase production when pollinated by insects. Others, such as sunflower, clover, beans, almonds and melons are completely dependent on pollination by insects and otherwise would not have production.
Proper insect pollination affects both the quantity and quality of the harvest: however small fruit often indicate insufficient pollination. Adequate pollination by insects also ensures that in case of early flowering these flowers produce seeds. As a result an early harvest and all the time required for maturation will.
Pollination can be as important for production as water or fertilizer. Despite the improvements achieved with the use of cultivars and irrigation, pollination can be the limiting factor of the quality and quantity of the crop. Conditions pollination of major crops in temperate zones are well known. In the countries of industrialized agriculture, the use of bees for pollination has increased enormously during the twentieth century and has become an integral part of agricultural production. In tropical areas, research on the conditions of pollination in crops have been greatly reduced.
Protecting pollinators
Besides honey bees living in the jungle or in hives under the care of beekeepers, many species of bees and pollinating insects living in nature are crucial for pollination. Attended, however, for various reasons, to a decrease in the number of pollinating insects. The biggest threat comes from the use of insecticides.
Herbicides, pasture or large-scale felling of vegetation at the edge of the access roads and other destruction of flowering plants, eliminate sources of food supply of pollinating insects. Intensive farming practices of the land and the destruction of fences, mounds of unimproved land and subsequently destroy the habitat where the bees build their combs and nests respective hibernation.
It is of general interest to maintain large populations of bees and other pollinating insects. In other words, it is a fundamental advantage awareness of the value of pollination by insects and eliminating unnecessary pesticide use, as well as the increase of shrubs and trees for nectar in reforestation projects to ensure food source pollinating insects.
Farmers can contribute to the protection of honey bees and their habitat, by following these tips:
- Select and use pesticides carefully; destruction of natural pollinators carries the risk of a reduction in future productivity;
- Never use insecticides when flowers are open; insects alight in flowering plants and are poisoned by these chemicals. If it is necessary to use a pesticide, its application is recommended when the flowers are closed;
- let the wild flowers bloom on wasteland, they contribute to the power of insects to forage;
- Help return the most acceptable for building nests and hibernation habitat for pollinating insects.
More pollinators are needed
The intensive agricultural practices reduce the number of natural pollinators, paradoxically increasing the need for these same. Larger fields increase the need for pollination while a crop is flourishing, yet decrease the capacity of the local population of insects pollinate properly. The tendency to concentrate particular crops in certain areas intensifies this situation because other sources of sustenance for insects, when most of the crop has not bloomed yet, be necessary. In temperate countries, large-scale monocultures have increased the need for pollination, but decreased populations of natural pollinators.
A similar dilemma is emerging in tropical countries, where the increase of mechanization in agriculture has increased acreages. However, in the tropics the flowering period is longer and less intense than in temperate regions. When growth conditions are favorable, the same crop species can coexist in a sequence of stages of growth.
Many trees bloom and produce fruit throughout the year, so even though production is higher in certain periods, the bees will always find their food sources.
Increased monoculture in the tropics means that flowering will be more concentrated, needing large populations of pollinators in shorter periods of time. However, pollen sources that allow cross-pollination exist naturally in small mixed farms, and jump-start needed special provisions for pollination of crops in large areas of monoculture.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias - Thank you.