La miel tiene un importante uso en gastronomía como ingrediente y endulzante.
Honey has an important use in food as an ingredient and sweetener.
BACALAO CON ALIOLI DE MANZANA Y MIEL
- 600 gr. lomo de bacalao
- 4 ajos pelados
- 4 yemas de huevo
- ½ litro de aceite de oliva de sabor suave
- 2 manzanas "golden"
- 50 gr. miel de azahar
- 100 gr. pasta de olivada de aceitunas negras
Preparación:
- Se cuecen las manzanas al horno y hacemos un puré, reservamos.
- Cocemos los ajos al horno o al microondas, los chafamos para convertir también en un puré.
- En un bol ponemos las yemas de huevo, los ajos, la miel, un poco de agua y se monta con unas varillas en un baño maría.
- Se confitan los lomos sumergidos en aceite, ponemos el horno a máximo de 100º para que el aceite no hierva. Con el aceite de confitar, hacemos el alioli añadiendo 6 o 7 cucharadas a la mezcla con las yemas y la miel. Finalmente añadimos el puré de manzana para completar la salsa.
- Disponemos los tacos de bacalao en platos aptos para horno, los cubrimos con el alioli y los gratinamos en el horno. Opcional acompañar con un poco de salsa olivada de aceitunas negras.
ALITAS DE POLLO CON SOJA Y MIEL
Ingredientes:
- 4 alas de pollo
- ½ vaso de salsa de soja
- 50 cl. de miel
- Sésamo tostado
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen
Preparación:
- Mezclar la salsa de soja con la miel, si hay que hacer deshacer un poco la miel en el microondas para que se mezcle bien con la soja. Reservar en un bol.
- Limpiar y quemar las alas de pollo, separar las partes. Salpimentamos.
- Ponerlas dentro de la mezcla de salsa de soja, remover y reservar en la nevera durante una hora.
- En una sartén con aceite, ir friendo los trozos de alas. Seguidamente pasarlos por el sésamo todo rebozándolos. Hacer una reducción con la salsa de marinar, hasta conseguir una textura de caramelo. Salsear las alas antes de servir.
RISOTTO DE BERENJENAS CON MIEL
- 2 berenjenas
- 180 g de arroz (el nuestro era integral)
- Media cebolla
- Caldo de verduras
- Romero
- Miel
- Parmesano rallado
- Mantequilla
- Aceite, sal y pimienta
Preparación:
- Lavamos las berenjenas y las abrimos por la mitad. Hacemos unos cortes sobre la pulpa y las cocemos 40 minutos en el horno precalentado a 180 ºC.
- Dejamos que se enfríen y sacamos la carne, la cortamos en dados, y en reservamos la piel para servir. En una cazuela con un poco de aceite sofreímos la cebolla. Cuando sea transparente añadimos la pulpa de berenjena y lo doramos.
- Ponemos el arroz (como nuestro era integral, la hemos tenido tres horas en agua caliente con una cucharadita de bicarbonato), damos unas vueltas y empezamos a añadir el caldo poco a poco. Como se trata de un risotto debemos hervirlo poniendo en cantidades pequeñas, ya medida que el arroz lo vaya absorbiendo, volviéndose defecto a poner más.
- Cocemos el arroz según las instrucciones del mismo, en nuestro caso son unos 40 minutos pues es integral. En el último momento ponemos unas hojas de romero fresco troceadas, así como parmesano rallado al gusto y un trozo de mantequilla.
- Para presentarlo rellenamos las pieles de berenjenas con el risotto, ponemos parmesano por encima y lo gratinamos en el horno hasta que empiece a dorarse. Servimos con un hilo de miel por encima.
BACALAO CON MIEL Y MANDARINA
- Lomos de bacalao desalado de la mejor calidad.
- Mandarinas
- 1 Cebolla
- 1 Puerro
- Ajo, al gusto
- Pimienta, al gusto
- Harina
- Piñones
- Pasas
- Pimentón
Preparación:
- Enharinar los lomos de bacalao previamente desalados. Freír en abundante aceite bien caliente. Reservar en un plato.
Preparación de la salsa:
- Pelar y cortar las cebollas y los puerros finamente. Cocer en una cazuela con un chorrito de aceite sin dejar que tomen color. Agregar una cucharada de harina, una cucharadita de pimentón, la miel y el vaso de agua. Remover.
- Pelar las mandarinas y en sacar los gajos, cortar algunos de los gajos de las mandarinas en daditos para tener dos texturas, una pequeña en daditos y la otra con el grill entero.
- Añadir un puñado de piñones, pasas y las mandarinas. Colocar el bacalao y dejar cocer unos minutos.
BACALAO A LA MIEL.
-2 LOMOS DE BACALAO.
-ACEITE DE OLIVA
-2 CEBOLLAS GRANDES
-2 CUCHARADAS SOPERAS DE MIEL
-HARINA
-BECHAMEL
Preparación:
-Lo primero que haremos será pasar los lomos de bacalao por harina y los freiremos en aceite bien caliente,cuando los tengamos,sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina para que suelte los excesos de aceite.
-Mientras en una sartén ponemos a pochar la cebolla en juliana,con un poquito de aceite y sal y lo tendremos a fuego muy suave hasta que empieze a coger color.Añadiremos entonces la miel y dejamos cocer juntos unos minutos.
-En una fuente para horno colocamos la base de cebolla caramelizada y encima los lomos de bacalao.
-Yo he colocado debajo del todo una capa de patatas que he tenido en el horno previamente unos 30 minutos.
-Preparamos entonces una bechamel clarita y se lo añadimos por encima.
-Metemos a gratinar y sacamos cuando esté doradito.
-Probarlo y vereis que rico y jugoso queda el pescado cocinado asi.
CAZUELA DE CABRITO A LA MIEL.
Esta es una receta que procede de la cocina mozárabe. Se puede emplear cordero o cabrito, pero lo importante es que sea de animal joven.
Ingredientes para 6 personas:
- 2 piernas de cabrito o de cordero lechal
- 3 cebollas
- 6 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca
- 1/2 cucharadita de pimentón rojo picante
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vasito de vinagre de vino
- 4-5 hebras de azafrán
- 150 gramos de miel de romero
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
-Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite y cuando esté caliente echar las cebollas y los ajos, todo picado muy fino. Cuando todo esté bien sofrito, echar la carne y darle unas vueltas, para que se doren, durante unos minutos. A continuación se echa el azafrán, el pimentón, el laurel, la sal y el vino. Se revuelve todo bien, baja el fuego y se deja hasta que la salsa se reduzca un poco. Rectificar de sal.
-Encender el horno y cuando esté a 180º, introducir la cazuela y dejarla durante 35 a 40 minutos. Durante este tiempo, con una cuchara, ir rociando el cordero con la salsa, vigilando que esta no se reduzca demasiado, en cuyo caso se puede agregar un poco de agua caliente.
-Unos minutos antes de sacar el cordero del horno, poner en una taza la miel y el vinagre y mezclar todo bien, poner el cazo al fuego y removiendo constantemente, reducir un poco hasta que quede bien ligada y de consistencia melosa.
-Rociar el cordero con la salsa y dejarlo en el horno unos 10 minutos mas.
-Presentar en la misma cazuela.
CORDERO A LA NARANJA Y MIEL CON PAPAS AL ROMERO.
El cordero al horno es un manjar que inunda el paladar de un sabor exquisito, no precisa de mucho aderezo para ser un plato estrella, pero si queremos variar su sabor y elevarlo a los paladares más finos, resulta delicioso el Cordero a la naranja y miel con patatas al romero, toma nota.
Ingredientes
1 paletilla (o pierna) de cordero,
1 naranja,
3 cucharadas de postre de miel de romero,
200 mililitros de vino blanco,
1 cuchara de bayas de pimienta negra,
½ kilo de patatas,
1 cebolla grande,
4 dientes de ajo,
1 ramita de romero,
pimienta negra molida,
aceite de oliva y sal.
Preparación
-Pon el horno a calentar a 180º C. -Unta la bandeja del horno con aceite de oliva y también la paletilla de cordero, sazona con pimienta negra molida y sal.
-Pela las patatas y córtalas en rodajas, también las cebollas y pela y machaca los ajos. Introduce todo en una fuente de horno, espolvorea sal, el romero, riega con aceite y mezcla bien.
-Cuando el horno haya cogido la temperatura adecuada introduce la bandeja con el cordero a altura media en el horno y un poco más abajo la fuente con las patatas.
-Ralla la piel de la naranja y deposítala en un bol, exprime la naranja y agrega el zumo al bol junto al vino, la miel y las bayas de pimienta negra.
-Pasados 20 minutos de la introducción del cordero en el horno, al que habrás dado la vuelta ya una vez, riega con el jugo de naranja preparado y deja cocer unos 40 minutos más dando la vuelta de vez en cuando y regando con el jugo.
-Cuando las patatas estén cocidas y ligeramente doradas y el cordero sutilmente caramelizado y tostado, sirve los platos y prepárate para chuparte los dedos.
La degustación
Una combinación de sabores exquisita, recuerda que para cocinar en el horno se debe poner un poco más de sal, añadiendo que la miel y la naranja le otorgarán a la carne un punto de dulzor delicioso. ¡Que aproveche!
PASTEL DE MANZANA Y MIEL
- Un pedazo de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
-3 manzanas pequeñitas, peladas, cortadas en rodajas de 1/2 cm y sin corazón
Para el pastel propiamente dicho:
- 3 huevos
- 120 gr. de azúcar moreno
- 120 ml de aceite
- 175 ml de miel
- 120 ml de zumo de manzana
- 225 gr de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- (Opcional: una cucharadita de clavo de olor en polvo.
Preparación:
- En primer lugar, preparamos el molde untándolo generosamente con mantequilla y cubriendo el fondo con las rodajas de manzana. Repartimos el azúcar moreno por encima de las manzanas y lo reservamos. Aparte, ponemos en marcha el horno a unos 180º
- Mezclamos los ingredientes secos (harina, la levadura y las especies) y lo añadimos a la mezcla tamizando con un colador. Cuando todo ya está bien atado, lo dejamos reposar un rato y añadimos -si queremos- la manzana cortada en trozos con una espátula de silicona.
- Una vez bien mezclado lo vertemos en el molde, vigilantes que la masa cubra perfectamente los intersticios entre las rodajas de manzana.
- Lo cocemos unos 45/50 minutos a 180 ºC en el horno previamente encendido. Una vez hacemos la prueba del palillo y sale limpio, lo sacamos y lo dejamos enfriar un mínimo de 15 minutos dentro del molde.
- Para servirlo, le damos la vuelta de manera que las manzanas estén en la parte superior. Aceptaría bien un acompañamiento de nata o crema de leche. El resultado es sorprendente y muy sabroso.
SALMÓN A LA MIEL CON CEBOLLA CONFITADA.
Ingredientes:
-4 lomos de salmón
-8 cucharadas de miel
-El zumo de 2 limones
-2 cebollas medianas
-1 cucharadita de romero seco
-Aceite de oliva y sal
-Lavar los lomos de salmón y secar bien con papel de cocina.
-Cortarlos en dos trozos. Poner una sartén al fuego con un hilo de aceite y añadir el pescado.
-Hacerlo durante 2 minutos por cada lado. Poner la mitad de la miel en un cuenco, añadir el zumo de limón y batir hasta diluirla.
-Cuando los lomos de salmón empiecen a estar hechos por dentro, subir el fuego para que también se doren por fuera.
-Verter la mezcla de miel y limón sobre el pescado y dejar cocer hasta que se reduzca. Dar la vuelta a los lomos de salmón para que se impregnen por el otro lado y proseguir la cocción hasta que la salsa adquiera un color caramelo oscuro. Retirar y reservarlo.
-Pelar las cebolla y cortarlas en aros finos.Ponerlas a rehogar, a fuego vivo, en la misma sartén en la que preparamos el salmón. Cuando empiece a tostarse, bajar el fuego y añadir el resto de la miel.
-Remover, cocer un momento y agregar el romero. mantener el fuego suave hasta que la cebolla se caramelice.
-Servir los lomos de salmón con la salsa y la cebolla confitada.
PERAS ALMIBARADAS CON MIEL Y LIMÓN
- 6 peras
- 1 limón
- 2 c/s de miel
- 1 rama de canela
- 3-4 clavos de olor
- Una pizca de nuez moscada
Preparación:
- Poner en un olla ½ litro de agua, la miel, un poco de piel de limón, el zumo de 1 limón, la canela y los clavos.
- Llevar a ebullición a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando, cocer unos 5-7 minutos.
- Mientras pelas las peras, partirlas por la mitad, descorazonarlas y se añaden a ese almíbar, cocer a fuego lento durante unos 15-20 minutos, ir removiendo.
- Dejar enfriar y servir las peras rociadas con el jarabe de la cocción.
Notas:
- Las peras de la variedad que queráis.
- La piel del limón sin la parte blanca, solo la amarilla pues sino amargaría.
- Si se quiere un almíbar más espeso se retiran las peras al final de la cocción y se deja reducir el jarabe unos 8-10 minutos.
- Las frutas que no estén demasiado maduras ya que se desharían, aunque también se puede reducir el tiempo de cocción a 10 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias - Thank you.