06 julio 2020

Las abejas crían reinas a partir de tres situaciones.

Enjambrazón, reemplazo y orfandad por emergencia.

Las abejas crían reinas a partir de tres situaciones.

Celdas de enjambrazón:
Cuando una colonia se prepara a enjambrar construye celdas en los costados y en la parte inferior del panal. La reina aova en estas celdas por lo que es posible encontrar celdas en diferentes estados de desarrollo. Su número es variable pero generalmente sobrepasan las 20 o 30 dependiendo del tamaño de la colonia.

Celdas de reemplazo:
Las reinas dañadas o enfermas son reemplazadas. Para ello las abejas construyen una o dos celdas al centro del panal, estimulan a la reina para que aove; estas celdas son siempre abundantemente alimentadas y por lo general producen muy buenas reinas.

Celdas de emergencia:
Cuando la colonia pierde a su reina en forma accidental o durante la manipulación de la colmena (generalmente culpa nuestra) las abejas levantan celdas reales alrededor de celdas de larvas de obreras que aún son alimentadas con jalea real, es decir de hasta tres días de edad. Estas celdas son levantadas y modificadas en cualquier lugar del panal donde las abejas encuentren este tipo de larva. La reina que resulte por supuesto no será de la misma calidad de las reinas de enjambrazón y de la de reemplazo debido a la edad de la larva elegida que generalmente es de tres días. La reina de enjambrazón y reemplazo son sobrealimentadas desde que la larva nace es decir desde el primer momento de vida y eso hace la diferencia en el número de ovariolas que tendrá.

By: Rossy Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.