11 julio 2017

COMPORTAMIENTOS DE LA VARROA - CONDUCT OF MITE.

Puesta de la varroa fundadora. Luego del operculado de la celda, y durante 36 horas, la larva se alimenta y comienza a tejer su capullo. 

En este período la varroa sube sobre la larva y se alimenta por primera vez; cuando el capullo ya ha sido tejido, la abeja entra en un estadio preninfal inmóvil, durante el cual la fundadora produce una acumulación fecal dentro de la celdilla.

La varroa fundadora pone por primera vez 70 horas después de la operculación. Por otra parte, se estima que el número de huevos puesto será como mínimo 5 en una celdilla de obrera y 6 ó 7 en celdas de zánganos.

COMPORTAMIENTOS DE LA VARROA - CONDUCT OF MITE.Estos huevos son puestos a intervalos promedios de 30 horas, siendo el primero de un macho y los siguientes de hembras. 

Una varroa puede llegar a cumplir 7 ciclos reproductivos que representan más o menos 30 huevos.

Desarrollo de los huevos. El desarrollo completo para una varroa hembra es de 130 horas aproximadamente, y para un macho de 150 horas; en promedio sólo 1,45 hembras llegaran a la edad adulta en una celda de obrera en comparación con 2,2 en celda de zángano.

Apareamiento de las varroas. El apareamiento de los ácaros ocurre sólo dentro de las celdillas operculadas, por esto el crecimiento de la población ocurre en períodos donde se encuentre cría en la colmena. Es así como se observa un gran incremento de la población en primavera y otoño, y disminuye en verano.

El macho se aparea con la primera hembra, tan pronto como ésta llega a adulta, cuando la segunda hija ha alcanzado su madurez el macho abandona a la primera y se aparea con ésta última, si una tercera hija llegara a adulta se repite el mismo escenario.

Salida de las hembras fecundadas. Al momento en que la abeja emerge de la celda, una gran parte de la descendencia de varroa queda dentro de ésta, estas hijas fecundadas tan pronto como salen de la celda tratan de subir sobre las abejas y se vuelven foréticas.

COMPORTAMIENTOS DE LA VARROA - CONDUCT OF MITE.
Como el macho tiene los quelíceros adaptados para la fecundación, no puede alimentarse, muriendo al poco tiempo junto con las varroas inmaduras dentro de la celda.

Estas abejas que emergen infestadas se encargan de diseminar al ácaro. Luego la varroa pasa por un período forético de 4 a 13 días antes de entrar a una nueva celdilla y repetir el ciclo.

Preferencia por la cría. Se ha visto una clara diferencia con respecto a la preferencia de varroa hacia la cría de abejas europeas y africanizadas. Es así como, demostraron que las 2/3 partes de las varroas están en la cría de abejas europeas, mientras que 1/3 permanecen foréticas. Al contrario, sólo 1/3 de las varroas entran en la cría de abejas africanizadas, mientras que los 2/3 restantes permanecen foréticas.

Tasa de fecundidad. Un alto porcentaje de ácaros son incapaces de poner huevos, una vez dentro de las celdas. Esta situación estaría relacionada con la tolerancia que presentan las abejas africanizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.