18 agosto 2013

¿Un mundo sin abejas?, se pregunta el Time - A world without bees, asks the Time

¿Un mundo sin abejas?, se pregunta Time - A world without bees, asks the Time.

El fenómeno del "Colapso de las Colonias" por el cual la polinización estaría en riesgo, es la tapa de la prestigiosa revista de EE.UU.
Los especialistas afirman que la posible desaparición de las abejas produciría una escasez de alimentos. Foto: Archivo 
¿Cómo sería un mundo sin abejas? La última edición de la revista Time se hace esta pregunta, cuya portada y artículo principal van dedicados al misterio de la desaparición progresiva de este insecto, que los científicos achacan a una extraña enfermedad llamada "Problema de colapso de colonia" (CCD, por sus siglas en inglés), de la que se sabe aún muy poco.
Las consecuencias de este insólito apocalipsis de las abejas, por el cual los panales quedan súbitamente vacíos, afectarían entre otras cosas a la cadena alimenticia, ya que se calcula que sólo en Estados Unidos el valor que tiene la polinización que practican estos insectos sobre los cultivos asciende a 15.000 millones de dólares.
El artículo está firmado por el editor de Internacional de Time, Bryan Walsh, en cuyo blog se halla otra pieza que amplía la información que lleva la revista sobre el tema de las abejas y que incluye además este video en el que el propio Walsh intenta explicar por qué están desapareciendo, sumándose a las teorías que hablan del uso de pesticidas como principal causa.
Los especialistas afirman que la posible desaparición de las abejas produciría una escasez de alimentos llegaría al índice más alto. Aparte de la tradicional miel, los principales alimentos que se verían afectados serían: almendras, manzana, palta, espárragos, cebolla, cerezas, pepino cohombro y apio, y ciruelas, maní y algodón en menos del 65%.

Equilibrio ecológico

Esto es debido a que las abejas son esenciales para el equilibrio ecológico en el planeta y el riesgo de perder la polinización, acarrearía un mundo sin plantas, ni animales, por lo tanto los humanos podrían dejar de existir.
Tapa de la prestigiosa revista Time, con las abejas en su foco. Foto: Archivo / TIME
El fenómeno de la desaparición es conocido como "Trastorno del Colapso de las Colonias", que sin causa exacta sencillamente mueren y desaparecen.
Estudios realizados sobre este importante tema no arrojan un resultado óptimo que explique la causa exacta de la muerte, se habla de calentamiento global, pesticidas, neurotóxicos y la última teoría es el uso desenfrenado de la tecnología en los dispositivos móviles.
Las abejas son primordiales en la cadena biológica, un factor determinante en la producción de oxigeno y alimento de los animales. Por esta razón, la extinción de las abejas ocasionaría un desastre alimenticio a nivel global y en consecuencia una subida de precios en los alimentos.

2 comentarios:

  1. Es muy bueno que se pueda dar amplia difusión de este tema para que todo el mundo lo conozca y pueda manifestarse al respecto; en nuestro país (Argentina) desde hace algunos años otro fenómeno se suma a los agentes depredadores aquí expuestos: La pelea por el nicho ecológico; esto se reconoce en la acción de especies como la Abeja nativa, de la familia de las Meliponas conocida en la región chaqueña como "negrita" o "peluquera" que avanzan sobre las colonias de apis ligústicas desalojándolas a través de una verdadera batalla química, en la que se introducen masivamente en las colmenas liberando una ferhormona que produce la huida de la colonia completa abandonando el nido de cría; las reservas de miel y polen son "pilladas" por las atacantes quienes luego se retiran a su nido. Esta acción es reconocida por especialistas en inséctos autóctonos como "la pelea por el Nicho Ecológico" que como no podía ser de otar manera es generada por la acción del hombre, la depredación del Monte Nativo que genera alteraciones climáticas, extensas sequías y graves inundaciones, las cuales van desplazando a estas colonias naturales de insectos , las cuales a su vez avanzan sobre nuestras colmenas buscando la alimentación que ya no encuentran en SU Monte Nativo. Esta semana recorrí varias localidades de la provincia de Chaco donde se detectó este problema, Charata, Pinedo, J.J Castelli, Miraflores, sumando más de 500 colmenas "saqueadas". Entre 2009 y 2012 en J.J Castelli se perdieron más de 3.000 colmenas...creo que es hora de empezar a tomar conciencia y generar algún tipo de resguardo para ambas especies. y paralelamente para nuestros productores. Queda claro que nuestras ambiciones son las causantes.

    Víctor Turquet.
    Técnico Apícola.

    ResponderEliminar

Gracias - Thank you.