07 julio 2017

ESPECTACULAR FOTOGRAFÍA EN 3D DE "LA ABEJA".

La microtomografía computarizada permite descubrir secretos de la anatomía de los insectos que explican cómo se organizan y adaptan para sobrevivir.

El catedrático del departamento de Zoología de la Universidad de Granada, Javier Alba-Tercedor, ha ganado el premio a la mejor fotografía en el congreso internacional de microtomografía computarizada (micro-CT) Bruker Micro-CT Users Meeting 2017, celebrado en Bruselas (Bélgica) recientemente. El trabajo premiado ha tenido a la especie Apis mellifera Linnaeus, más conocida como ‘abeja de la miel’, como protagonista de las imágenes.

La microtomografía computarizada permite descubrir, gracias a sus imágenes detalladas, secretos de la anatomía de los insectos que explican cómo se organizan y adaptan para sobrevivir. Las tomas obtenidas con el microtomógrafo de alta resolución Skyscan 1172 son también consideradas piezas de gran fuerza visual y valor artístico.

La tomografía es una técnica no invasiva, muy conocida por la comunidad científica por su amplio uso en medicina. En el caso de la micro-CT, permite obtener grandes resoluciones de imágenes y, al no necesitarse alterar en modo alguno las muestras, da la posibilidad de estudiar ejemplares valiosos sin producirles ningún daño.

La imagen premiada forma parte de una investigación que muestra a la abeja trabajando en su actividad diaria, buscando y absorbiendo néctar de una flor. La elevada calidad y detalle de la toma permite apreciar con precisión tanto la estructura interna de la anatomía de la abeja como la de la propia flor.

En los siguientes vídeos se pueden ver las imágenes microtomográficas de la anatomía de la abeja, dentro del canal de YouTube en el que Javier Alba-Tercedor comparte sus trabajos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.