13 enero 2016

Deterioro cerebral e intestinal en abejas tratadas con plaguicidas - Cerebral and intestinal deterioration in bees treated with pesticides.

El desarrollo de las actividades agrícolas coincide con el aumento del uso de pesticidas para controlar las plagas, que también pueden ser perjudiciales para los insectos no objetivo, como las abejas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos tóxicos de tiametoxam en abejas obreras recién emergidas de Apis mellifera (abeja-AHB). 


Inicialmente, se determinó que la concentración letal 50 (CL50) de tiametoxam fue 4,28 ng ai / l de dieta. Para determinar el tiempo letal 50 (LT50), un ensayo de supervivencia se realizó utilizando las dietas que contienen dosis subletales de tiametoxam igual a un décimo y un centésimo del LC50. El grupo de abejas expuestas a 1/10 de la LC50 tuvo una reducción 41,2% de vida útil. 


Cuando las muestras AHB fueron analizados por la técnica morfológica encontramos la presencia de células condensados ​​en los cuerpos de setas y los lóbulos ópticos en las abejas expuestas. A través de la técnica Xilidina Ponceau, encontramos células que tiñen más intensamente en los grupos expuestos a tiametoxam.


Células regenerativas del intestino medio de las abejas expuestas también mostraron alteraciones morfológicas e histoquímicas, como vacuolización citoplasma, aumento de la secreción apocrina y aumento de la eliminación de células. Por lo tanto, la intoxicación con dosis subletales de tiametoxam puede causar deterioro en el cerebro y el intestino medio de la AHB y contribuir a la reducción de la vida útil de la abeja.


By: Regiane Alves Oliveira, Thaisa Cristina Roat, Stephan Malfitano Carvalho and Osmar Malaspina

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.