07 julio 2014

Panales naturales - Natural honeycombs.

Panales naturales - Natural honeycombs.

4 comentarios:

  1. Escribí un texto enorme pero blogger con su ineptitud me lo ha perdido para no variar, últimamente he estado meditando el pasar mi blog a otra plataforma por estos motivos pero para resumirlo y no volver a escribirlo quería preguntarte:
    ¿Sabes si es cierto que las colmenas silvestres dejan una separación más estrecha entre los panales que la existente entre los cuadros de las Langtrons? si esto es así, ¿qué separación seria esa? Tengo entendido que afecta a la temperatura de la colmena y al crecimiento más rápido de la cría y por consiguiente al desarrollo negativo de la varroa destructor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ref. slivestre = si, la separación es más estrecha. Los panales tiene un orden, una orientación y un lugar particular para instalarse. La temperatura y el desarrollo la va a manejar toda la sociedad que es la que tiene miles de años de sobrevivencia por el traspaso de sus intintos, de generación en generación; creo que saben un poquito más que nosotros en lo que se refiere a organización, trabajo, salud, conducta y diciplina.
      Ref no silvestre = nosotros somos los que establecemos el desequilibrio, y, creamos los problemas cuando creemos que lo que hacemos es mejor.
      Entre otras cosas, en reaalidad para la reducción de la varroa se hace necesario en el sistema Langtrons entre otras cosas la calidad de la cera, el tiempo y cantidad de renovación de marcos en la cámara de cría + algún insecticida/fungicída etc. que no afecte la cera, la miel, y la abeja.
      Saludos - Adrián

      Eliminar
  2. Si se observa una colmena rustica o una natural, donde construyen los panales sin ninguna intervención del hombre, se verá que los harán en posición paralela a la entrada o piquera, actuando el primer panal como barrera contra el viento. Este tipo de formación se llama de exposición caliente y existen algunos modelos de colmena que se utilizan actualmente diseñadas de esta manera.
    La colmena Langstroth, al igual que la mayoría de los modelos, posee panales perpendiculares a la piquera por lo que se las denomina de exposición fría. Esta ubicación permite que la colmena en días de verano, pueda ventilarse con mayor facilidad y en zonas de mucha humedad, la misma no se concentre dentro de ella, causando múltiples inconvenientes. El modelo ideal de colmena seria una colmena de sección cuadrada que se pudiera rotar según el clima pero presentaría el inconveniente de que el ancho la tornaría incomoda para quien la maneje.

    ResponderEliminar

Gracias - Thank you.