28 marzo 2011

Varroa, un parásito al acecho de las colmenas

Manejo: la mejor estrategia para disminuir la incidencia consiste en combinar los muestreos con la aplicación de acaricidas. Más información: http://www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File812-recomendaciones-control-varroosis.pdf
Este parásito ( Varroa jacobsoni ) está siempre presente en las colmenas y se convierte en un problema crítico al final de la temporada de cosecha. Si se toman medidas para controlarlo, se podrá evitar la mortandad masiva de las abejas.
Según una comunicación del programa nacional apícola del Inta, la mejor estrategia para disminuir la cantidad de varroa dentro de las colmenas consiste en combinar la realización de muestreos con las aplicaciones de productos acaricidas en tres momentos clave de esta etapa del ciclo.
Los muestreos deberán hacerse:
Antes de aplicar el acaricida, para conocer qué porcentaje de varroa hay en las colmenas, a modo de obtener un “diagnóstico” de la situación inicial.
Siete a 10 días después de la aplicación, para comprobar la efectividad del producto utilizado.
Al finalizar el período recomendado en el marbete del producto, para comprobar la eficacia del acaricida.
Si en todas las muestras se obtienen infestaciones menores al uno por ciento, se considera que el tratamiento aplicado fue efectivo. En el caso de que los niveles sean superiores al uno por ciento, será necesario consultar a un asesor técnico.
Es fundamental que los tres muestreos se realicen sobre las mismas colmenas.
Para ello, se aconseja identificar la cámara de cría y el frasco correspondiente con la misma marca. Por ejemplo: Colmena 1-Frasco 1; Colmena 2 -Frasco 2, etcétera.
Para realizar el monitoreo se recomienda realizar la “prueba del frasco” por ser considerada sencilla y de bajo costo. Mediante esta prueba se podrá determinar el porcentaje de infestación de varroas.
Para saber cuántas muestras realizar, es necesario tomar como referencia la siguiente indicación:
Más de 60 colmenas en el apiario, tomar muestras en el 10 por ciento de las colmenas. Si la cantidad de colmenas es menor a 60, tomar muestras en por lo menos en seis colmenas, como mínimo.
De cada colmena, tomar una muestra de aproximadamente 300 abejas.
Las abejas se sacan de ambas caras de tres cuadros con cría abierta. De esta forma se asegura que la muestra represente el estado sanitario de cada colmena. No se deberán muestrear las colmenas ubicadas en los extremos del apiario, las zanganeras, ni las huérfanas.
El mayor porcentaje de infestación obtenido en el muestreo será utilizado como valor de referencia para decidir las medidas a tomar en el apiario. Por ejemplo, si en dos colmenas se obtiene cinco por ciento, en otras dos 10 por ciento y en otras dos 15 por ciento, se tomará como referencia 15 por ciento para todo el apiario.
Para tener presente. Los primeros en detectar y confirmar los focos de problemas en el país fueron aquellos apicultores que se encontraban asociados y contaban con un asesor técnico. Esto no es casualidad, es una de las ventajas que brinda el estar asociado y trabajando en conjunto.
Esto facilitó que se realizaran los monitoreos correspondientes y se pudiera actuar oportuna y coordinadamente dando una respuesta rápida al problema.
Ante cualquier inconveniente que pueda ocurrir de mortandad de colmenas, se recomienda no quedar con dudas, consultar a un asesor técnico, al Senasa y/o a los técnicos del Inta más cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.